No nos sorprende en absoluto que el grifo de bidé más vendido sea un modelo de la marca Roca. Esta marca es líder en su sector, y sus productos están entre los más vendidos si lo que buscamos son ideas para decorar y equipar el cuarto de baño.
En este caso se trata de un grifo de bidé monomando con enlaces de alimentación flexibles y acabado cromado. El fabricante ofrece este modelo con las opciones de desagüe automático o enganche para cadena. Control del monomando en posición superior y el grifo es de instalación tipo repisa, muy simple y el proceso está muy detallado en la guía de instalación del producto.
Las dimensiones del grifo son 22 x 16 x 6 cm, el peso 1 kg, y el modelo incluye las tecnolgías «EverShine» y «Softturn» de la marca española. Al igual que los otros productos de la colección Victoria este modelo es un grifo tradicional, funcional, con un diseño clásico y elegante. Versatilidad, confort y sencillez son algunas de las características de los modelos de la colección Victoria.
Si el criterio para elegir un grifo de bidé fuera únicamente el precio del producto, este sería el grifo que elegiríamos. El modelo SN-0002 monomando para bidé de DP Grifería. Muy económico, pero entre los más vendidos y con una valoración media muy buena, es decir aunque estemos comprando un producto barato estamos comprando un producto con buena relación calidad / precio.
Las dimensiones del grifo son 12 x 4,5 x 10 cm y el peso 536 gramos. Es un grifo fabricado en latón y con la maneta de zinc, color plata, monomando con cartucho cerámico de 35 mm. Se envía con set de fijación y dos latiguillos de 35 cm para la instalación. Al igual que el modelo anterior tiene el mando de control en la posición superior e instalación tipo repisa.
Lo cierto es que para un grifo que está en la parte superior de la lista de los más vendidos, con una buena nota de valoración media y un diseño correcto y funcional, el hecho de tener un precio tan reducido comparado con algunos de los productos de esta selección, lo convierte en una muy buena opción para equipar el bidé de casa.
Un grifo no es un accesorio que vayamos a cambiar cada pocas semanas sino un elemento que, bien elegido y bien cuidado, debería durar años en casa… por eso, aunque es evidente que existen personas y circunstancias en las que el precio es el criterio más importante, nosotros estamos convencidos de que elegir un producto de calidad es una opción más inteligente a largo plazo. Elegir un buen producto, y cuidarlo bien es siempre una opción que a la larga, sale barato.
Como producto mejor valorado hemos elegido este modelo de grifo para bidé de la marca alemana Grohe. Se trata de un modelo monomando de la colección Essence, cromado, que se adapta perfectamente a aquellos hogares que buscan un producto elegante, simple, moderno y de muy alta calidad.
Las dimensiones del grifo son 38,51 x 16 x 7,01 y el peso 1,4 kilogramos. Monomando con control en la parte superior e instalación tipo repisa igual que los modelos anteriores. Este grifo cuenta con muchas de las tecnologías de la marca alemana que le aportan un plus de calidad y le permiten destacar sobre el resto.
El grifo tiene además un limitador de temperatura ecológico que facilita el ahorro de dinero y energía, rótula orientable para dirigir el chorro de agua, y se envía con las conexiones flexibles necesarias para su instalación.
Hoy en día buscamos productos que sean funcionales y proporcionen confort en nuestro día a día, y por eso nuestra elección de grifo de bidé monomando vuelve a ser un grifo de la marca Grohe. En concreto este modelo de la colección Concetto.
El grifo tiene unas dimensiones 50 x 22,5 x 7 cm y un peso de 1 kg. No es una sorpresa que este monomando para bidé sea, además de bonito, un grifo de calidad, ya que cuenta con las tecnologías desarrolladas por Grohe para sus colecciones de baño:
Este grifo de la colección Concetto se ha diseñado para que podamos disfrutar en mayúsculas de nuestro cuarto de baño. Rótula orientable para dirigir el chorro de agua, varilla integrada para vaciar fácilmente el bidé, recubrimiento cromado que además de ayudar a mantener el grifo siempre brillante lo hace más duradero y resistente al uso diario.
De diseño contemporáneo la colección Concetto está dedicada a la belleza de los elementos circulares y cilíndricos, pero no se trata únicamente de una cuestión estética. La armonía de las líneas es consecuencia de una ergonomía bien pensada, y de un diseño en el que las curvas y los ángulos del grifo tienen como finalidad proporcionar el máximo confort en el día a día. Un grifo de diseño exquisito por fuera y con alta tecnología por dentro.
Los grifos bimandos cada vez se venden menos, pero siguen teniendo sus adeptos y es evidente que estéticamente tienen un encanto especial. Aún existen personas que están dispuestas a renunciar a un poco de confort a cambio de disfrutar de un grifo bonito y elegante. Y que quede claro, renunciar a confort no significa tener que renunciar a la calidad.
Las dimensiones del grifo son 18,5 x 17,5 x 10 cm y el peso 0,5 Kg. La altura del caño del grifo instalado es 75 mm y el alcance 115 mm. El grifo está fabricado en latón con un acabado cromado brillante, con porta-cadenillas, ya que este modelo no cuenta con vaciador automático del bidé. Las manetas están fabricadas en zamak, y la instalación del grifo es de tipo repisa como la mayoría de grifos de bidé. El rango de presiones es 1-10 BAR (presión máxima recomendada 5 BAR) y el caudal que proporciona el grifo para una presión de 3 BAR es de 0,15 litros por segundo (9 litros por minuto). Manetas de giro 90º con discos cerámicos, óxido de aluminio de gran pureza para garantizar su durabilidad en el tiempo. Con el objetivo de reducir el riesgo de eventuales quemaduras las piezas del grifo tienen un recubrimiento aislante que disminuye la conducción calorífica. La marca ofrece 5 años de garantía. El grifo se entrega con un aireador para el ahorro de agua, y es de caño fijo, pero consta de una rótula orientable que permite dirigir el chorro de agua, muy práctico y necesario en los grifos de bidé.
La colección Antígona de la marca de grifería Clever tiene unas líneas clásicas, con unas manetas redondeadas, voluptuosas y un diseño de inspiración romántico.
Aunque cada vez usamos menos el bidé, una de las opciones para que este nos resulte más práctico y quizás acabar usándolo más es instalar un grifo de bidé empotrado. Nosotros elegimos este modelo de la marca Grifema con acabado cromado. Tiene un tubo de manguera de acero inoxidable (1,2 metros), ducha de mano (pulverizador) para el bidé, válvula para encender y apagar. Con todos estos accesorios es un complemento que puede resultar muy práctico para el uso diario (higiene personal, limpieza, enjuague, etc.)
Las dimensiones del producto son 6 x 20 x 28 cm y el peso 1,4 kilogramos. Fabricado en latón, acero inoxidable y plástico y con un acabado cromado (resiste bien los arañazos y es fácil de limpiar) el grifo tiene un sistema de instalación bastante robusto y oculto en la pared.
Este grifo inodoro para empotrar es perfecto para colocar en los baños en los que no hay suficiente espacio para instalar un bidé, ya que se puede usar en el inodoro, con todas las ventajas de tener un bidé en el baño sin necesidad de instalar uno.
A la hora de comprar un grifo hay una cosa clara: comprando un producto de la marca Hansgrohe no podemos equivocarnos. Vamos a lo seguro. Es cierto que este grifo tiene un precio un poco más elevado que algunos de los productos que ya hemos presentado, pero también es cierto qu como en todos los sectores existen marcas que están un poco por encima de otras.
Para nuestro bidé elegimos este modelo de grifo monomando con unas dimensiones de 35 x 17,6 x 7 cm y un peso de 1,74 kilogramos. Caudal de 7,2 litros por minuto con una presión de 3 BAR. Monomando de control superior, instalación tipo repisa y rótula orientable para controlar la dirección del chorro de agua. La marca Hansgrohe ofrece además cinco años de garantía.
Este modelo tiene un diseño moderno, elegante y sin estridencias. Bello por fuera y alta calidad por dentro, con un monomando que permite controlar con precisión el caudal y la temperatura del agua, vaciador automático, aireador para ahorrar agua y energía y flexos de conexión.
Renovar los grifos del baño es una forma muy sencilla de redecorar de nuevo la estancia. Con este cambio se puede dar un aire y un look completamente nuevo al cuarto de baño sin tener que tirar ninguna pared ni hacer obras excesivamente costosas. Una grifería bien elegida y que se adapte bien al estilo de la casa puede marcar la diferencia, y hacer que un baño «normalito» parezca un bonito baño «de diseño».
Los grifos de bidé son básicamente como un grifo de lavabo. Existe menos variedad dónde elegir porque al haber menos bidés que lavabos los fabricantes ponen a disposición del mercado menos modelos, pero básicamente las opciones son muy parecidas. Las diferencias fundamentales son que los grifos de bidé suelen ser un poco más cortos y que muchos de ellos tienen una rótula orientable que permite dirigir el chorro de agua.
Existen bastantes tipos de grifos de bidé y estos pueden clasificarse según diversos criterios.
Los grifos de bidé pueden ser monomando, bimandos, termostáticos.
Los grifos de bidé monomando son aquellos que tienen una sola maneta o control para abrir y cerrar el grifo. Normalmente esta maneta está la parte superior aunque también existen grifos monomando con la maneta lateral. Si la maneta está en la parte superior el movimiento hacia arriba o abajo sirve para controlar el caudal o flujo del agua, y el movimiento lateral para controlar la temperatura del agua. Normalmente hacia la izquierda para obtener agua caliente, hacia la derecha para obtener agua fría. Con el mando en una posición intermedia se obtiene una mezcla de agua caliente y fría (excepto en grifos con tecnología de apertura fría).
Suele ser una opción económica, fácil de instalar, muy cómodo de usar y es un grifo ideal para cualquier baño de hoy en día, ya que la mayoría de grifos monomando tienen un diseño moderno y contemporáneo, pero existen también modelos clásicos.
Los grifos de bidé bimando, también conocidos como mezcladores, son aquellos que tienen dos controles o manetas para controlar el caudal y temperatura del agua. Normalmente la maneta izquierda para abrir el agua caliente y la derecha para el agua fría. Abriendo las dos manetas pueden ajustarse el caudal de agua y la temperatura al gusto.
Cada vez se usan menos porque suponen un mayor consumo de agua, de energía y un menor confort a la hora de usar el grifo en el día a día. Pero siguen siendo la opción ideal para aquellos cuartos de baño que se usan poco y en los que es más importante el diseño y la estética que el confort.
Los grifos termostáticos constan también de dos mandos, con uno se controla el flujo de agua y con el segundo se ajusta la temperatura para que esta permanezca constante, de forma que cada vez que se abre el grifo el agua está siempre a esa misma temperatura. Esto supone un ahorro de agua importante, ya que no hay que ajustar la temperatura cada vez que se abre el grifo.
Estos grifos suponen una mejora significativa en el confort del aseo diario, y además los grifos de bidé termostáticos suelen ser externos con ducha de mano y manguera flexible con lo que además de la comodidad que supone el hecho de no tener que ajustar la temperatura cada vez, está la comodidad que supone poder usar una manguera flexible.
Según la instalación los grifos de bidé pueden ser tipo repisa, con instalación de un solo orificio o de tres orificios, o grifos empotrados externos.
La mayoría de grifos de bidé son de instalación tipo repisa es decir se instalan directamente sobre el bidé, al igual que un grifo normal de lavabo. Suelen ser los más económicos, y los más fáciles de instalar. A la hora de elegir un grifo fijo de instalación tipo repisa es importante verificar que (si se pretende usar el bidé para la higiene de las zonas íntimas) el grifo dispone de rótula orientable para poder dirigir el chorro hacia la zona deseada.
Es importante saber que hay que elegir el grifo de bidé en función del bidé que se haya comprado, aunque también puede hacerse al revés. Si la prioridad es elegir el grifo, una vez elegido, hay que comprar un bidé sobre el cual pueda instalarse ese grifo, ya que es importante saber tanto el número de orificios como el diámetro de los mismos.
El inconveniente de un grifo de bidé empotrado es sin duda la dificultad de instalación. Pero las ventajas son bastantes si se está dispuesto a renunciar al inconveniente de una instalación un poco más difícil. Los grifos de bidé empotrados vienen con una manguera flexible y ducha de mano que facilita mucho el uso del bidé en el día a día. Si se opta por un grifo empotrado se puede elegir un grifo termostático, que es una opción que o no está disponible, o puede costar mucho de conseguir en un grifo fijo de instalación tipo repisa.
Otra de las ventajas con un grifo de bidé empotrado es que se puede incluso renunciar al bidé en sí. Si se instala el grifo empotrado de bidé junto al wc, se puede usar en el inodoro y en ese caso no haría falta instalar el bidé.
El material utilizado para fabricar el grifo de bidé es una cuestión importante. Es sin duda una cuestión estética, influye en el estilo y en la imagen del grifo así que puede ser un criterio en función de la decoración que se le quiera dar al baño, pero es importante sobre todo por cuestiones técnicas y de durabilidad del grifo. Los grifos de bidé suelen estar fabricados en:
Otro de los criterios para elegir el grifo del bidé puede ser el estilo de decoración del baño. Un consejo muy básico, pero que nunca está de más repetir, es que el grifo de bidé no debe verse como un elemento aislado, sino que debe elegirse de manera que encaje con el resto de la decoración. Los grifos del lavabo, bañera, ducha y bidé deben elegirse a la vez, y deben pertenecer a la misma marca y colección para que el cuarto de baño esté en armonía. Pero no solo eso, el grifo debería elegirse teniendo en cuenta los sanitarios, suelo, alicatado o pintura de las paredes, iluminación e incluso accesorios o complementos de decoración para que el conjunto encaje perfectamente.
Los estilos del grifo de bidé pueden ser:
Antes de decidirnos por un grifo de bidé deberían considerarse algunos aspectos que, aunque parezcan detalles, es importante pensar en ellos antes de hacer la compra.
Punto de mira: algunas personas usan el bidé mirando hacia el grifo, otras lo usan dejando el grifo a sus espaldas. El sentido en el que se use el bidé puede ser un detalle importante a la hora de elegir un grifo monomando o bimando, o un grifo sobre repisa o empotrado.
Ubicación: un grifo empotrado, con manguera y ducha de mano, puede instalarse a la izquierda o a la derecha del bidé, a la izquierda o a la derecha del wc. Hay que pensar en ese detalle y elegir, el grifo y el lado que resulte más cómodo para toda la familia.
Facilidad de instalación: no es lo mismo instalar un grifo externo que se acople directamente al wc, que un grifo empotrado termostático, un monomando de un orificio o un bimando de tres orificios. Tampoco es lo mismo si el grifo va a disponer de una línea de agua fría únicamente o fría y caliente. Para las instalaciones más complicadas puede ser buena opción llamar a un fontanero si no se está muy seguro de cómo hacer el trabajo.
Facilidad de uso: la mayoría de las personas queremos que la experiencia en el baño sea simple. Evitar complicaciones, aunque sean pequeñas, supone aumentar el confort y la comodidad. Un grifo monomando preciso y de buena calidad que permita ajustar en apenas unos segundos el caudal y temperatura, con una rótula que permita orientar el chorro con facilidad puede ser la mejor opción para aquellos que prefieren practicidad antes que estilo.
Con calefacción externa: si el bidé no dispone de línea de agua caliente… puede acabar siendo un poco incómodo de usar en invierno. Siempre se puede optar por un pequeño calentador eléctrico externo para calentar el agua y así evitar la necesidad de instalar una línea de agua caliente.
Además es importante tener en cuenta aspectos como las dimensiones del grifo, de los sanitarios y de los orificios para instalar el grifo, los acabados, la garantía proporcionada por el fabricante o por el distribuidor oficial, certificación (marcado CE de la Unión Europea), elementos que se envían incluidos con el grifo como latiguillos, tornillos, sistema de fijación, manual de instrucciones, etc.
Para mantener limpio el grifo de bidé es importante limpiarlo con regularidad. No es necesario utilizar lejía, ni productos químicos demasiado agresivos porque con ellos es más fácil acabar dañando la superficie del grifo. Además estos productos pueden dañar tornillos, arandelas o juntas de goma si existen. Un paño suave y húmedo, agua tibia y un poco de jabón neutro para limpiar, y otro paño para secarlo bien debería ser suficiente para mantener el grifo en buenas condiciones durante muchos años.
Los depósitos minerales del agua dura se acumulan en el interior del grifo y en los accesorios como la válvula del sistema. Las opciones para evitar que los depósitos acaben dañando el grifo son:
Quitar la válvula en T y desenroscar la boquilla del grifo con frecuencia (una vez al mes) para poder limpiar con un cepillo de dientes suaves los minerales acumulados.
Invertir en un filtro de agua para bidé. El filtro se coloca entre la manguera de agua y el grifo del bidé. Con esta solución no se elimina la necesidad de tener que limpiar la válvula en T cada pocos meses.
La vida útil de un grifo de bidé dependerá de factores como la calidad de fabricación del grifo y el grado de mantenimiento del grifo durante la vida útil del mismo. No usar productos de limpieza químicos excesivamente agresivos, que el agua no sea muy dura, que el grifo no esté sometido a condiciones extremas, etc. Un grifo de bidé de buena calidad, de gama media-alta y bien mantenido, puede durar muchos años.
Además en un grifo de bidé de buena calidad siempre existe la posibilidad de repararlo cuando empiece a fallar y cambiar por ejemplo el cartucho, la junta o el aireador que esté generando problemas. Con un grifo de baja calidad, fabricado por ejemplo con componentes plásticos, es posible que empiece a dar problemas más pronto y que sea necesario cambiar el grifo por completo. En un grifo de gama baja, cuando empieza a dar problemas no suele ser suficiente con cambiar únicamente algún componente.
El ángulo óptimo en el bidé es una preferencia totalmente personal. Evidentemente un grifo fijo y excesivamente inclinado hacia abajo puede dificultar las tareas de higiene personal. La solución más simple para ganar flexibilidad en lo que al uso del bidé se refiere es instalar un grifo de bidé con rótula orientable o instalar un grifo empotrado con manguera flexible para poder maniobrar con más libertad.
”Ampliar”
El grifo del bidé, como todos los grifos del baño y de la casa, está disponible en dos tipos principales: monomando o bimando.
En cuanto a los estilos del grifo existen también, grifos retro, de diseño, en acero cromado o latón. Disponibles para instalación de un solo agujero o de tres agujeros, y evidentemente el grifo del bidé puede y debe combinarse con grifos del lavabo y la ducha o la bañera como parte del diseño del cuarto de baño.
Dependiendo de tus necesidades, en concreto en términos de resistencia y diseño, el material es uno de los criterios a la hora de elegir un grifo de bidé:
Dependiendo de tus necesidades y del presupuesto, puedes elegir entre diferentes tipos de mandos de bidé con diferente funcionamiento.
El grifo bimando para bidé
Un modelo clásico, el bimando consiste en un caño y dos manijas de control (agua caliente y fría). Para disfrutar de la temperatura ideal, hay que operar el agua caliente y fría manualmente.
Tienes la opción de elegir entre la instalación de un solo agujero o de tres agujeros.
El grifo monomando para bidé
Este grifo de bidé está equipado con un único control manual que se activa horizontalmente para obtener la temperatura adecuada y verticalmente para obtener el flujo de agua necesario.
Instalación de un solo agujero.
La válvula termostática del bidé con ducha de mano
Este tipo de grifo permite mantener la temperatura y el caudal de agua en valores predefinidos.
Gracias a un sistema de seguridad que establece una temperatura máxima, esta válvula de bidé evita el riesgo de quemaduras y a menudo se suministra con una ducha de mano.
Para ahorrar agua, algunos grifos de bidé están equipados con un aireador que, al añadir aire al flujo de agua, reduce el consumo de ésta.
Si el modelo elegido no está equipado con un mousseur, puede comprarlo de forma independiente y simplemente atornillarlo en el caño del grifo existente.
Además del tipo de grifo, hay muchos otros criterios a considerar cuando se elige el grifo del bidé. Puedes optar por ejemplo por un grifo con caño fijo o giratorio. El caño de la válvula del bidé puede fijarse o girarse para dirigir el chorro a voluntad. Su altura y longitud deberán adaptarse al tamaño de su bidé para cumplir su función sin salpicar todo el baño.
Si hablamos de materiales, el cuerpo de la válvula de bidé suele ser de metal, pero puede beneficiarse de diferentes tratamientos de superficie. La mayoría de las veces cromado, está disponible en acabados pulidos o brillantes para reflejar la luz. Pero también hay modelos de latón y cobre con un aspecto más retro y/o vintage.
En cuanto a los agujeros o huecos, lo más común es que la perforación para fijar un grifo de bidé sea de un solo orificio, es decir, que el agua caliente y fría pase por un solo orificio para una instalación mas simple y barata.
Además del simple grifo, algunos modelos añaden una ducha de mano, que puede ser independiente o extraíble. En este último caso, simplemente tire del caño del grifo para dejar salir la manguera y úsela como ducha de bidé.
Con un grifo bimando de bidé, la junta debe controlarse. Estas juntas son sensibles al desgaste y a la cal y debe ser cambiada si comienza a tener fugas. Si su grifo es monomando, tiene un cartucho de cerámica que en general es bastante duradero, pero cuando se desgasta, hay que cambiar toda la cabeza del grifo.
El propio grifo del bidé debe mantenerse regularmente con una esponja empapada en agua y jabón y luego limpiarse con un paño suave para eliminar cualquier rastro de cal. Ten cuidado de no usar productos abrasivos, ácidos o clorados que puedan dañar el grifo. También asegúrate de descalcificar de vez en cuando el cabezal de la ducha y cualquier aireador con un poco de vinagre blanco.
”Ocultar”
Comprargrifos participa en el programa de afiliados de Amazon EU. un programa de afiliación concebido para permitir a los sitios web percibir una remuneración gracias a los links hacia Amazon.es
Copyright © 2020