”Ampliar”
Cuando hablamos del grifo de la ducha, en realidad, la mayoría de las veces hacemos referencia a un juego de ducha que incluye el grifo, conectado al cabezal o teléfono de la ducha por una manguera flexible, y un soporte de montaje. También es posible instalar una columna de ducha, que te permitirá añadir algunas opciones de confort adicionales, como una cabeza alta fija. Desde el grifo en si mismo hasta la columna o accesorios, sigue leyendo para conocer todos nuestros consejos y encontrar la solución que se adapte mejor a tus necesidades.
El grifo de la ducha combina los 4 elementos esenciales en una ducha que hemos mencionado más arriba:
Cada uno de estos elementos puede adquirirse por separado o como un kit con un soporte de pared o una barra de ducha. Los kits suelen incluir el teléfono de la ducha, la manguera y el soporte o la barra, pero el grifo de la ducha suele comprarse normalmente por separado.
Para diferenciarlo del grifo de la bañera, el grifo de la ducha no tiene un caño, sino un accesorio en el que la manguera de la ducha se atornilla o se engancha.
Hay, principalmente, 3 tipos de grifos de ducha:
El grifo de ducha bimando
Tiene dos palancas o mandos, una para el flujo de agua fría y otra para el flujo de agua caliente. El flujo de ambas palancas debe ser ajustado para obtener la cantidad y la temperatura deseada, lo que puede provocar cierta incomodidad y desperdicio de agua.
El grifo de ducha monomando
Tiene un solo joystick o mando que controla tanto la temperatura en un eje como el flujo de agua en otro. Aunque es más fácil de manejar con una sola mano, el ajuste de la temperatura del agua todavía necesita ser afinado con cada uso.
El grifo de ducha termostático
Está equipado con dos controles: uno para regular el flujo de agua y el otro para regular la temperatura. Un bloqueo de 38°C limita el riesgo de quemaduras. Como la temperatura se mantiene constante, es particularmente simple y agradable de usar. Sin duda el grifo que ofrece un mayor confort.
El cabezal o teléfono de la ducha es la parte que difunde el agua en la ducha cuando se conecta al grifo con una manguera flexible.
Estéticamente, hay varias formas o acabados y en todos los casos se puede sujetar con la mano o colocarse en un soporte para mayor comodidad.
A veces diseñado en metal, generalmente está fabricado con un material plástico insensible al óxido y particularmente resistente a los golpes.
Los teléfonos de ducha están disponibles en varias formas, redondos, cuadrados, rectangulares o cilíndricos y los acabados son variados, cromados, mates o coloreados. Hay una opción para cada gusto y estilo.
La diferencia de precio de los teléfonos de ducha depende de las características técnicas y de las opciones disponibles.
Desde la ducha manual de un solo chorro hasta el cabezal de ducha de varios chorros, algunos modelos ofrecen diferentes tipos de chorros: efecto lluvia, tónico, masaje, goteo, nebulización, la ducha puede convertirse en ese caso en un verdadero momento de
relajación y placer.
En cuanto a las opciones, el teléfono de la ducha puede venir equipado con:
En las zonas donde el agua es particularmente dura, hay que asegurarse de elegir un modelo equipado con un sistema de chorro con boquillas de silicona que se obstruyan menos rápidamente y sean más fáciles de limpiar.
La conexión del teléfono a la manguera se realiza generalmente por medio de una rosca o, en algunos casos, por medio de un sistema de clip, con una junta de goma para garantizar la estanqueidad. El tamaño de la conexión está estandarizado (15 × 21 mm).
La manguera o flexible de ducha es el tubo que conecta el grifo con el teléfono de la ducha.
Está disponible en 2 materiales, acero inoxidable o plástico y en diferentes longitudes.
El material de la manguera de la ducha
La manguera flexible de plástico para la ducha, es fácil de mantener, pero menos resistente que los modelos de acero inoxidable. Para aumentar su resistencia, se refuerza con alambres de metal.
La manguera flexible de acero inoxidable para la ducha, es mas resistente. En función de la trama, existirán mangueras de acero inoxidable más o menos flexibles.
La longitud de la manguera de la ducha
Para tu comodidad, presta atención a la longitud de la manguera, que debe adaptarse a la del usuario más alto para que el pomo esté al menos unos 10 cm por encima de su cabeza.
Normalmente podrás encontrar 3 longitudes de manguera estándar: 1,50 m, 1,75 m y 2 m.
A título indicativo, una manguera de 1,50 m puede ser suficiente para una cabina de ducha, mientras que una manguera más larga será necesaria para ducharse cómodamente en una bañera.
En cualquier caso, si puedes, opta por un modelo con una tuerca antitorsión que evite que se tuerza durante su uso.
La barra de la ducha tiene la ventaja de permitir el ajuste de altura de la posición de la cabeza de la ducha, a diferencia del soporte que es fijo.
La columna de ducha: un cabezal fijo adicional
La columna de ducha se suma al trío, grifo, manguera flexible, teléfono de ducha. Cabezal alto o ducha de lluvia para mayor comodidad de uso.
Mientras que algunas columnas tienen la forma de una simple barra, otras ocultan todas las conexiones y accesorios, para un aspecto más elegante y sofisticado.
Salida superior de ducha o lluvia de ducha
Con forma redonda, cuadrada o rectangular, la mayoría de las veces de plástico, y otras veces de metal, la salida o cabezal alto de ducha se presenta en varios tamaños, desde 20 cm de diámetro, y hasta en formato XXL.
Su tamaño y el número de perforaciones son los criterios que determinan el grado de comodidad de una lluvia de ducha: cuanto más ancha sea la cabeza, más abundante es el agua que sale de ella y te envuelve en agua, y cuantos más huecos o perforaciones haya, más agua se distribuirá con mayor suavidad, mientras que un número menor ofrecerá más potencia.
La forma y el tamaño de las columnas de ducha
La columna de la ducha puede tener diferentes formas: rectangular, redondeada, etc.
Se debe prestar especial atención a la elección de sus dimensiones. De hecho, la altura de su cabezal superior debe adaptarse al usuario más grande, y en general se situa a unos 2,10 m del plato de ducha.
Opciones de la columna de la ducha
Algunas columnas de ducha están disponibles sin accesorios para conectarlas a un grifo de ducha existente. De esta manera, puedes mejorar fácilmente tu ducha o bañera añadiendo un cabezal alto y disfrutar del efecto lluvia.
La columna de la ducha también puede ser:
hidromasaje: está equipada con boquillas ajustables a la altura de los muslos y la espalda para crear el efecto de masajes relajantes o vigorizantes.
“Luminosa”: equipada con LEDs para una función de cromoterapia.
“Musical”: equipada con un altavoz conectado para disfrutar de tu música favorita durante la ducha.
Columnas de ducha incorporadas
Algunos modelos de columnas de ducha están incorporados en el tabique de la ducha, dejando sólo el cabezal alto, los controles del grifo y la salida de agua para el teléfono de la ducha visible.
Ofrecen un diseño particularmente refinado y sofisticado pero su instalación es bastante más compleja y requiere normalmente el trabajo de un profesional.
La instalación en superficie es la más sencilla, los modelos con fijación ajustable son los más fáciles de instalar, ya que permiten reutilizar los taladros existentes.
Sin embargo, hay que tener cuidado de fijar adecuadamente la unidad o columna de la ducha y comprobar la alineación y la estanqueidad de las entradas de agua fría y caliente.
La instalación de una columna empotrada requiere más conocimientos. Si no eres un excelente aficionado al bricolaje, es mejor confiárselo a un fontanero para evitar todo tipo de problemas y complicaciones.
Una columna de ducha de chorros múltiples requiere una presión mínima de 2 a 3 bares para funcionar correctamente, siendo 5 bares el máximo, ya que no es necesario instalar un reductor de presión.
Las normas AENOR establecen las características y especificaciones técnicas relativas a la grifería sanitaria que garantizan la funcionalidad, fiabilidad, durabilidad y salubridad de estos elementos.
La unidad o columna de ducha debe mantenerse regularmente con una esponja empapada en agua y jabón, antes de limpiarla con un paño suave para evitar las marcas de cal. No utilices productos abrasivos o ácidos que puedan dañar los elementos.
También recuerda descalcificar regularmente el teléfono de ducha, la salida superior de la ducha y cualquier boquilla de masaje con un poco de vinagre blanco.
Si tu sistema o columna de ducha está equipada con un grifo mezclador termostático, haz correr el agua fría aproximadamente una vez por semana para mantener el sensor de temperatura en buen estado de funcionamiento.
”Ocultar”
Comprargrifos participa en el programa de afiliados de Amazon EU. un programa de afiliación concebido para permitir a los sitios web percibir una remuneración gracias a los links hacia Amazon.es
Copyright © 2020